sábado, 21 de agosto de 2010

Caminata Sasal – Rapún – Ibort. Fecha: 07/08/2010

  Esta caminata comienza desde un pueblecito pequeño de la Val Estrecha que se llama Sasal, al cual tengo mucho aprecio.  Este pueblo se encuentra a unos 5 kilómetros de Sabiñanigo.


  Saliendo del pueblo en dirección a Sabiñanigo y tras andar unos 10 minutos llegamos a fondadito o así he conocido este lugar desde pequeño.  En este lugar nos encontramos con una cruz y hace años, cuando el lugar no había sido inundado por la vegetación, de una pequeña fuente se podía beber tranquilamente.


  Siguiendo el camino llegamos al  pueblo de Sabiñanigo Alta, nombre oficial, aunque también es conocido por el nombre de Sabiñanigo pueblo.  A la entrada de este pueblo se puede coger un sendero que llega hasta Rapún a través de la sierra o se puede seguir recto atravesando el pueblo para llegar a Rapún bordeando el monte.  Yo, en esta caminata, seguí recto atravesando recto el pueblo y sin coger el desvió de la carretera que lleva a Sabiñanigo.


  Tras unos 45 minutos andando por un camino de tierra se llega a un camino asfaltado tras pasar por debajo de la vía que comunica Zaragoza con Sabiñanigo.  Al llegar al camino asfaltado se tiene que tomar el camino de la derecha y hay que seguir por el camino hasta llegar a la depuradora de Sabiñanigo.  Justo pasado la depuradora de Sabiñanigo hay una pequeña subida que nos adentrara en el sendero que nos llevara hasta Rapún.


  A Rapún, entre andar por un sendero que circula por el monte y tras andar por una pequeña carretera se llega en unos 15 minutos desde la depuradora.


  La iglesia de Rapún o mejor dicho la iglesia de San Felipe nos vigila desde lejos proporcionándonos una vista aproximada de donde esta Rapún.

Alrededor de Rapún.

  Al acercarnos a Rapún podemos ver las curiosas formaciones rocosas conocidas como “rallas de Rapún”.

Ralla de rapún.

  Rapún es un pueblecito muy pequeño donde podremos aliviar nuestra sed en la fuente de la pequeña pero bonita plaza del pueblo.  En el pueblo hay una casa rural en la cual se han aplicado principios bioclimáticos y bioconstrucción en la construcción, como la orientación, el uso de materiales ecológicos y las energías alternativas.


  Pasando por el pequeño pueblo de Rapún comienza el sendero que nos llevara a Ibort, nuestro destino.  Este sendero atraviesa una zona de bosque y para la gente que nos gusta andar por la naturaleza es un bonito camino.


  En el camino nos encontraremos con un pequeño puente de madera que nos permite atravesar un riachuelo sin mojarnos y mas adelantes nos encontraremos con una casa de piedra caída y en este lugar debemos torcer a la derecha.  Este punto esta marcado por un montón de piedras.  Yo como iba muy feliz por el camino no vi el grupo de piedras y tuve que volver hacía atrás para encontrar el camino.


  Desde la casa caída hasta Ibort hay unos 45 minutos andando y el camino transcurre entre el bosque, pasando por una zona de piedras en donde hasta que finalmente que llegamos a las proximidades de Ibort.  En las proximidades de Ibort nos encontramos con un pequeño bosque en donde hay marcas del sendero pero si seguimos todo recto llegaremos a Ibort.


  Ibort es un pueblo curioso, curioso porque la gente que vive ahí se ha construido su casa en la mayoría de casos, curioso porque ahí viven gente de muchas nacionalidades, curioso porque han adecuado lo que era la antigua iglesia para instalar un rocodromo, en resumen, es un pueblo curioso.

Interior de la iglesia de Ibort.